[rev_slider_vc alias=”creative_banner”]

INNOVACIÓN EDUCACIONAL

“Aprender conversando en el aula”

Desde Con Acento buscamos introducir el pensamiento crítico, la capacidad analítica y la cultura del debate en las aulas, colocando al alumno como actor principal del aprendizaje.

Conseguir una sociedad más participativa e implicada, a la vez que mejor formada mediante una educación de excelencia, sólo es posible de una forma: con la palabra.

293

Debates en escuelas

120

Instituciones

765

Jóvenes Debatienes

420

Profesionales Colaboradores

¿QUÉ NOS QUEDA POR HACER?

JÓVENES PROMESAS

El torneo de debate Jóvenes Promesas nació en 2009 con el objetivo de acercar el debate a jóvenes andaluces y expandir su uso como herramienta docente. Desde entonces, se ha convertido en mucho más que eso: las implicaciones sociales del debate de competición han sustituido al debatir como lo principal de la experiencia.

Jóvenes Promesas es un torneo de debate para estudiantes de bachillerato que respeta la dinámica de debate de competición. A través de una metodología formal, busca convencer al jurado sobre su postura, sorteada instantes antes del debate.

Se trata de un ejercicio atractivo pero que, a la vez es respetuoso con los turnos, tolerante y empático con las opiniones contrarias, y que basa la opinión en evidencias rigurosas. No sólo requiere aprender competencias, sino comprender contenidos.

Pero el compromiso social sobrepasa a la competición en importancia. A través de Jóvenes Promesas hemos sido capaces de romper barreras de desigualdad. Estudiantes con condiciones sociales totalmente distintas se convierten en iguales cuando lo único que media es la palabra. Además, los temas de debate han sido una oportunidad única para instituciones, como Ayuda en Acción, de poner sobre el pupitre de cientos de estudiantes temas de profundo calado social.

Jóvenes Promesas es la herramienta perfecta para despertar el sentido crítico de los jóvenes.

APRENDIZAJE CONVERSACIONAL

Con Acento cree que el debate, la reflexión y el intercambio de ideas son claves para el éxito de nuestro sistema educativo. Todo ello constituye lo que denominamos Aprendizaje Conversacional.

La necesidad del diálogo y el consenso

En el futuro viajaremos a Marte en coches voladores. O puede que no. Lo que sí sabemos es que para vivir en sociedad necesitamos el diálogo. Nuestra sociedad ideal es aquella que incorpora el disenso como un camino para llegar al consenso, que intercambia ideas y colabora, que es empática y tolerante con los demás. El futuro comienza en el aula.

El pensamiento crítico y la creatividad

Con un mundo cada vez más rápido y con más información, saber cosas va perdiendo importancia en torno a saber analizar cosas. Pensar por encima de memorizar. El pensamiento crítico es una competencia que se entrena, con la que nuestros jóvenes son capaces de observar, analizar, discernir y proponer, de forma creativa, soluciones a los problemas que tenemos y que tendrán que resolver.

El aprendizaje y evaluación de competencias y contenidos en el Aprendizaje Conversacional

El Aprendizaje Conversacional es una metodología que facilita al docente que sus alumnos aprendan hablando. En el nuevo paradigma educativo basado en el aprendizaje por competencias nos encontramos con varios problemas: la dificultad de adquirir y evaluar dichas competencias en un entorno como el aula, la preponderancia de competencias a contenidos, la falta de recursos… El Aprendizaje Conversacional es una herramienta que solventa esos problemas: Tiene una curva de aprendizaje suave y no necesita recursos, fomenta el aprendizaje por competencias y motiva a los alumnos para adquirir contenidos.

La motivación y la participación

La motivación de los alumnos es el caballo de batalla de cada día de los docentes y no siempre es fácil. La realidad en muchas aulas es desoladora: los alumnos no se atreven a levantar la mano para preguntar por no ser diferentes y pueden llegar a terminar sus estudios superiores sin haber expuesto ningún tema o idea en clase. Debatir en el aula motiva al alumno, que de forma activa investiga el tema y no sólo expone los conocimientos, sino que trabaja en equipo, reflexiona sobre ellos, entrena su creatividad… y, sobre todo, participa.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Con Acento trabaja con multitud de instituciones, centros, docentes, etc. poniendo en marcha multitud de programas adaptados para difundir el Aprendizaje Conversacional.

Si estás interesado en conocer más sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto y buscaremos contigo la forma de llevarlo a la práctica.

CONTACTO

Edificio EDDEA – Puerto Galia. Crta. de la Esclusa 9, 41011 Sevilla.

(+34) 615 18 33 39

hola@conacento.org